Sunday, September 15, 2013

Afinan detalles para remodelar el Autódromo Hermanos Rodríguez

La renovación para el Autódromo Hermanos Rodríguez contemplaría un circuito de 16 a 19 curvas, así como una demolición de la zona de pits, trabajos bajo el permiso del GDF


CIUDAD DE MÉXICO (Jueves 12 de septiembre).- La gente de Hermann Tilke, encargado de la construcción de los últimos autódromos sede de la Fórmula Uno, a entregado los detalles finales de las remodelaciones que tendrán que realizarse al circuito del Hermanos Rodríguez para lo que parece el inminente regreso de la máxima categoría del automovilismo a México en noviembre de 2014.

Desde hace dos años, la gente de Tilke ha presentado diversos proyectos de cómo renovar el trazado capitalino, y ahora solo resta esperar el visto bueno, no solo por parte de la empresa promotora, sino también del Gobierno del Distrito Federal, quien mantiene concesionada la pista de la ciudad a la compañía CIE.

La administración dirigida por el Jefe de Gobierno Miguel Mancera tendrá una injerencia directa en el proyecto de la Fórmula Uno, ya que para poder albergar la categoría es necesario alargar las zonas de escape para cumplir con las normas dictadas por la FIA, esto se traduce en extender el circuito y sus áreas de seguridad a nuevos sectores de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en algunos casos, donde se encuentran campos de futbol o áreas verdes, para lo cual, la administración local debe otorgar un permiso.

Aunque aún no es definitivo, el proyecto presentado a Bernie Ecclestone por la compañía realizadora de espectáculos en México contempla que el trazado tenga un total de 16 a 19 curvas, donde el Foro Sol se mantiene como uno de los sectores por donde los autos deberán pasar para, como en las visitas de la serie Champ Car, reducir la velocidad y encaminarse a la famosa curva Peraltada, esta última, una de los mayores dolores de cabeza para la gente de Tilke, dado el poco espacio para crear una nueva zona de escape.

A partir de ahora, lo único que espera la gente de la compañía de Tilke y CIE es que el calendario preliminar oficial se presente en la siguiente reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional del Automovilismo en Croacia del 26 al 28 de septiembre, para con la certeza de que México es considerado, iniciar las labores de demolición de algunas zonas necesarias para cumplir con los estándares marcados por Bernie Ecclestone, director de los derechos comerciales de la Fórmula Uno.

Uno de esos requerimientos es una nueva zona de pits con sus respectivas construcciones. Las gradas de los fosos así como la actual torre de control serían demolidos para dar paso a un nuevo complejo que se presume tendrá un diseño similar al del circuito de Las Américas en Austin, Texas, y para el cual son necesarios entre ocho y nueve meses de trabajo aproximados.

Durante la corta visita del personal de Hermann Tilke, además de las reuniones con directivos, tuvieron la oportunidad de conocer a las empresas que ejecutarán su proyecto de remodelación de la pista de la Ciudad de México.

Asimismo, el director de carrera de la Fórmula Uno, Charlie Whitting, visitó la pista el miércoles para conocer los proyectos de renovación del mismo. A su lado estuvo José Abed, vicepresidente de la FIA y quien le extendió la visita al inglés, así como Tavo Hellmund quien junto con CIE es uno de los impulsores de este proyecto. Hellmund fue el artífice del regreso de la serie a Estados Unidos en el circuito de Austin para después ser sacado del proyecto.

La gente de Tilke ha expresado su deseo por iniciar lo antes posible los trabajos de remodelación para cumplir con el tiempo establecido.

De momento, el Gran Premio de México está contemplado para celebrarse el 9 de noviembre del próximo año; sin embargo, la pista capitalina tiene programada la última fecha de la Nascar México 2013 a celebrarse el 10 de noviembre, casi un año antes del retorno de los máximos monoplazas al país.